Perú busca coproducir partes del satélite PeruSat-2

En los próximos años, la tecnología espacial peruana podría ser el protagonista en los lanzamientos de cohetes y la fabricación

Nuestro satélite PeruSat-1 ya está por cumplir su ciclo de vida, por ello se viene trabajando en los estudios y financiamiento para un nuevo satélite. Además, en los próximos cuatros años el Perú deberá cumplir con la campaña de lanzamiento de cohetes sonda, donde participará la NASA. Gestión conversó con el Dr. Jorge Samanes, director de Astronomía y Ciencias Espaciales Peruana Conida para conocer cómo la tecnología espacial peruana puede ser parte de la fabricación y diseño de satélites y cohetes.

Cabe precisar que el satélite submétrico PeruSat-1 es el más avanzado que tenemos a nivel de la región. En ese sentido, Jorge Samanes explicó que el Perú viene trabajando con varios países para que a mediano o largo plazo podamos coproducir nuevos satélites.

En 2016, fue lanzado a órbita desde el puerto espacial de Guyana Francesa. Desde ese entonces, a 700 km del planeta tierra, ha registrado 110,777 imágenes satelitales para la prevención de desastres, así como casos de minería ilegal y narcotráfico. Sin embargo, está a poco de cumplir su ciclo de vida útil (10 años). Por ello, están en búsqueda de su reemplazo: el PeruSat-2.

Desde Conida ya han comentado que el proyecto está por culminar los estudios técnicos para luego pasar a la financiación del mismo. Samanes sugirió que algunos componentes del satélite puedan ser fabricados en nuestro país. “Debemos proponer a la empresa que vaya fabricar el nuevo satélite, que una parte sea coproducido aquí en Perú para empezar a generar una industria y ampliar nuestras capacidades espaciales”, aseguró el director de Astronomía de Conida a Gestión.

“Tanto Conida y la Academia (universidades) tienen las capacidades de responder al desarrollo de esas partes como los paneles o componentes electrónicos”, reafirmó el director de Astronomía de Conida. Sin embargo, ve muy difícil que podamos producir nuestro propio satélite en el corto plazo.

Jorge Samanes explicó que el Perú viene trabajando con varios países para que a mediano o largo plazo podamos coproducir nuevos satélites.

Lanzamiento de cohetes sonda a 2028, los pasos previos

En marzo de este año, Conida informó que viene coordinando junto con la NASA para realizar una campaña de lanzamiento de 14 cohetes sonda desde la base científica de Pucusana, que tiene fecha prevista para el 2028. Dicha operación servirá para desarrollar investigaciones científicas de la alta atmósfera y sus fenómenos. Al respecto, Samanes detalló que hasta el momento han dado a conocer dicha iniciativa a las universidades para que puedan ser partícipes de los lanzamiento.

“La Nasa ha propuesto que Perú participe en el diseño de la carga útil (sensores que miden o estudian el fenómeno) de los cohetes sonda y, a su vez, proponga experimentos científicos. Hemos convocado a las universidades para que tengan en cuenta en sus planes que vayan realizar en el futuro y así ser partícipe de esta campaña en el 2028″, explicó.

Asimismo, añadió que las universidades interesadas en los lanzamiento de los cohetes sonda deberán conseguir financiamiento con las entidades correspondientes. Por lo general, el costo de desarrollar una carga útil puede estar entre S/ 100,000 o S/ 200,000. En ese sentido, ya están enteradas de que sus prototipos deben estar listos hasta 2027. “Los que participan siempre son la UNI, San Marcos, PUCP y la San Agustín y la San Pablo de Arequipa; son los que tienen mayores capacidades espaciales, pues han ganado varios concursos, por ejemplo, de la NASA”, comentó.

En marzo de este año, Conida informó que viene coordinando junto con la NASA para realizar una campaña de lanzamiento de 14 cohetes sonda desde la base científica de Pucusana, que tiene fecha prevista para el 2028.

Los pasos previos antes del lanzamiento. Samanes contó que, una vez hayan diseñado y construido la carga útil, será llevado al laboratorio de la NASA para que sean validados y que no haya problema con las otras cargas que vayan a producir ellos.

Durante ese año (2028), también está previsto que Perú participe en la misión Chang’e 8 de China relacionada a la exploración de la Luna. Es decir, hará investigaciones para que puedan hacer añadidas a la misiones espaciales del país asiático.

Sobre la participación de Conida sobre el futuro puerto espacial que se construirá en Talara (Piura), Samanes dijo que ese proyecto le compete a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Aún así, resaltó que sería estratégico porque “nos daría esa transferencia tecnológica que no lo tendría otros países y va a contribuir que la industria espacial crezca en nuestro país”.

Fuente: Gestión

Facebook Comments